Cómo usar este blog

El blog que están visitando en este momento es un proyecto que plantea un acercamiento más sencillo hacia disciplinas tradicionalmente complicadas como pueden ser la filosofía, el psicoanálisis o la psicología.

De ninguna manera mis notas intentan agotar todos y cada uno de los temas que tratan, desde luego las habrán más exhaustivas y más introductorias pero nunca terminarán de explicar todo el pensamiento ni el análisis de una figura, no al menos en un artículo. Por esto mismo, el blog tiene un carácter más divulgativo que otra cosa, es decir que lo que trata es hacer entender y no de desarrollar temas en su máximo punto de complejidad.

El blog tiene diversas secciones. Las grandes disciplinas a las que me dedico en esta página son la Filosofía, el Psicoanálisis y la Psicología. Para que sea más sencillo saber de qué se habla en cada nota, o el objetivo de cada una, he planteado que por cada sección habrá un apartado de Resúmenes, otro de Historia, otro de Autores (ya sean Filósofos, Psicoanalistas o Psicólogos) y otro de Conceptos donde también encontraremos una sección de Interpretaciones y Notas.

Los artículos específicamente clasificados como Resúmenes no tienen la intención de desarrollar ampliamente el tema del que tratan, sino servir de monografía para el neófito que quiere tener una noción sobre lo que se trata el resumen. A decir verdad viene muy bien para familiarizarse con el tema leer primero los resúmenes para poder más tarde comprender los conceptos. Y al revés, el que considera que tiene buen conocimiento sobre los conceptos del tema, puede utilizar de guía los resúmenes para comprender los temas en ellos desasrrollados con una visión más global y estructurada.

En el apartado de Historia se archivarán aquellas notas que se dediquen a explicar a forma de reseña todos aquellos contextos y momentos de la doctrina que se consideran importantes para entender los conceptos y autores de dicho momento.

Los artículos de Conceptos tratan de ser más exhaustivos (no siempre, ya que a veces hay conceptos que necesitan primero ser introducidos con calma y a los que se dedican varios artículos) y desarrollan un área bastante específica de la materia tratada. Para entender los resúmenes con mayor profundidad es una buena idea intentar entender algunos conceptos. En este apartado también está la sección de Interpretaciones que se conforma por una serie de artículos relacionados con los conceptos de la materia, pero releidos de una forma distinta por algún autor que trae consigo ciertas implicaciones teóricas o prácticas importantes. Generalmente serán artículos con fuentes precisas y referencias numerosas al autor que hace la interpretación, en ocasiones quizá se cuelgue adjuntamente una explicación multimedia que sirva de acercamiento. En este apartado también se destacan las Notas que expresan mi propio pensamiento acerca de fenómenos desarrollados conceptualmente y que creo necesitan revisión o pueden ser reinterpretados por mí bajo una óptica distinta. Por lo tanto estos artículos no pueden ser tomados más que como mi humilde opinión.

Los artículos que se engloban dentro de los Autores tratan de desglosar por partes los desarrollos conceptuales que los autores particulares han trabajado a lo largo de su trayectoria, explicando las partes de sus teorías y a su vez relacionándolas. Asimismo como la mayoría de autores suelen tener un nivel de complejidad muy alto, no puede considerarse suficiente para entender a los autores desarrollados en esta página la sencilla lectura de los artículos que me he propuesto desarrollar, sino que por el contrario, para dar tridimensionalidad y poder comprender el entramado complejo de relaciones que se crea entre todos los autores y conceptos, es conveniente consultar otras fuentes y leer libros de los mismos.

La tentativa de poner al alcance de todo el mundo una información compleja y a veces largamente interpretada por mucha gente de formas diversas, es una tarea difícil. Sin embargo, vale la pena intentar democratizar este saber al máximo y ponerlo en circulación para el entendimiento y la participación de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: